Cuentos Y Leyendas de Santa Cruz

El Carretón de la Otra Vida

Cuenta la leyenda que era un señor muy rico, que tenia hartísimas tierras, y se creía dueño del mundo y de las personas, pero este señor era muy cruel y con malas intenciones que no le importaba nada, un día compro tierras que quedaba al otro lado de su casa entonces y él para transportar tenía que utilizar una carretón, y mando a llamar al poderoso “ ruedero” del pueblo para que trabaje en unas ruedas únicas para su carretón .

Para realizar este trato el señor lo invito a almorzar, pero como era tan cruel que llego la hora y no llego el ruedero que almorzó solo, después fue a tomar una siesta, cuando el tomaba siesta nadie tenía que molestarlo, en eso llego el ruedero y nadie salió, se molestando que le hecho una maldición a las ruedas.

En una de esas que le transportaba su semilla a sus tierras, la rueda se salió y se des barranco, eso el murió, y el carretón siguió avanzando si una rueda.

“Cuentan que el señor esta en busca de venganza”. Por eso el viene de la otra vida a buscarlo a quien le hizo esa maldad.

Fuente: Elaboración Propia

Guía Diario El Deber

Imagenes:Diario el Deber (modificadas)


El Jichi

Cuentan que el jichi es un animal mitad culebra y mitad dinosaurio, que cuida las aguas de las lagunas más grandes que existen el departamento de Santa Cruz, cuentan que cuando la gente del pueblo malgasta el agua el jichi se sale y deja que la laguna se seque.

Dicen que el jichi era un anciano que vivía cerca de una laguna, que no dejaba que nadie se acerque a la laguna, y un día de eso él se interno a la laguna y nunca mas se lo volvió a ver, y días después vieron a un animal mitad culebra y mitad dinosaurio que se tragaba a las persona que malgastaban el agua de la laguna.

Fuente: Elaboración Propia

Guía Diario El Deber

Imagenes:Diario el Deber (modificadas)

El Duende

Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, cuando se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos dicen que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele.

Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en el chaco o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque también golpea con piedad a los mayores.

Aparece en la zona de los valles y cordillera, y es también asqueroso, cuando los bebes se orinan el los trenza y los abandona en medio de caraguatas.

Fuente: Elaboración Propia

Guía Diario El Deber
Imagenes:Diario el Deber (modificadas)

La viudita

La leyenda dice que la Viuda, sería el alma en pena de una mujer o de una bruja, que al quedar sola y abandonada al morir el amor de su vida; decidió vengarse atacando a todo hombre. Fue así como se dice que producto del odio eterno que sentía hacia los hombres o porque antes de morir habría hecho un pacto con el diablo para seguir con su venganza, se habría transformado en este terrorífico espectro.

Cuando la luna se apaga en los pueblos remotos del oriente boliviana. cuando el borracho hombre sale de su cantina, en callejón silencio le aparece una escultural mujer hermosa, bella, de un vestido negro y sensual , cuando el aventurado hombre se acerca para besarla ella se defiende corriendo y después cuando el hombre la alcanza solo se encuentra con un árbol y lejos de su casa y en un matorral inmenso

Fuente: Elaboración Propia

Guía Diario El Deber

Imagenes:Diario el Deber (modificadas)

19 comentarios:

juan carlos 2 de noviembre de 2011, 12:34  

buen aporte gracias

Anónimo 25 de noviembre de 2012, 19:01  

buenisimo....

Anónimo 24 de abril de 2013, 18:09  

:D

Anónimo 11 de junio de 2013, 11:24  

nunca habia escuchado leyendas

Anónimo 26 de agosto de 2013, 15:59  

las leyendas son muy ubuenas

Anónimo 26 de agosto de 2013, 16:00  

si son muy buenas nunca las habia visto de sa forma

Anónimo 17 de septiembre de 2013, 11:21  

muy bellos las leyendas

Anónimo 9 de octubre de 2013, 14:33  

siiii que wenas leyendasssss...me ayudaron bastante....

Anónimo 19 de mayo de 2014, 19:44  


grasias por sus leyendas me ayudaron a aser una tarea

Anónimo 19 de mayo de 2014, 19:45  

pichi cocho qe buenas

Anónimo 19 de mayo de 2014, 19:46  

ryhtyhjjhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj qe orendas por dios
dgfhtyjytkjuyl
ergetrgtryty
rtye

Anónimo 3 de junio de 2014, 20:14  

Pero dicen que tambien hay cuentos y solo hay leyendas no dijan que hay cuentos si no ban a poner

Anónimo 9 de junio de 2014, 15:56  

donde están los cuentos del oriente Boliviano

Anónimo 18 de julio de 2014, 15:16  

no puras burreras

Anónimo 18 de julio de 2014, 15:17  

todos son unos yeguas

Anónimo 31 de agosto de 2014, 16:47  

gracias me ayudaste a sacar un 100 en mi tarea

Anónimo 1 de septiembre de 2014, 18:35  

me gusto mucho y me sirvio

Anónimo 1 de septiembre de 2014, 18:36  

soy natalia

fernando gutierrez 12 de septiembre de 2014, 7:32  

Pura burreras no hay otra cosa mas interesante

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco por su comentario