Vestimentas Típicas de las 15 Provincias de Santa Cruz de la Sierra


Provincia Vallegrande

Los trajes típicos en la provincia Vallegrande se expresar a través de sus danzas tradicionales, por e uno de ellos es el Carnavalito, nacida al calor del r valluno y la tradicional Jota española durante el coloniaje y el siglo XIX. Este baile anuncia la llegada carnestolendas y cierra las fiestas después del primer de pascua. Como era la usanza de Santa Cruz, las r que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas cabello. La indumentaria de los varones consiste camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una p y un "sombrero de Sao". Por la forma en que los va se mueven, la danza recuerda un vals europeo, el ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnaval interpretados por bandas, denominadas buris modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutad sólo con la guitarra criolla.

Provincia Manuel María Caballero

En la provincia Manuel María Caballero las tradiciones de sus habitantes fueron influenciadas por diferentes culturas, desde los quechuas, los aymarás, hasta los guaraníes. En el marco f de las vestimentas tradicionales son interpretados a través sus danzas típicas, la más representativa es las hilanderas que simboliza el hilado de la lana con ruecas de madera al son de caluyos (ritmo musical) y violines. La mujer viste anaco, de color oscuro preferentemente negro o azul marino, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; una toca cubre su cabeza peinada en trenzas. El varón viste pantalón corto hasta media pierna también por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del doblez del pantalón, ceñido a la cintura por una faja tejida a colores y también del tradicional sombrero de paja

Provincia Florida

La vestimenta tradicional de la provincia Florida se transmite a través de sus danzas tradicionales. Por ejemplo, el Carnavalito es una danza típica nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. El Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua. Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza en esta región, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.

Provincia Obispo Santistevan

La vestimenta tradicional de la provincia Obispo Santistevan se transmite a través de las danzas típicas que interpretan sus pobladores. Por ejemplo: El carnavalito es una danza típica y característica de la región, nacida al calor del huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. Las mujeres que bailan un carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Otro de los bailes típicos es el taquirari, el cual tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría. Para bailar taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos. Asimismo, la vestimenta es la misma que se utiliza para el carnavalito.

Provincia Ichilo

La población de la provincia Ichilo conserva algunos elementos de sus antepasados, por parte de sus aborígenes chiquitanos. En ese contexto, en el marco de sus trajes típicos y por medio ^ de los bailes tradicionales, los tahuanachis son los personajes guardianes de las procesiones que van provistos de plumas de avestruz y matracas. Las mujeres visten unos tipoyes y además llevan en su mano un tampión que era un lámpara con la que llegaban las más ancianas para rezar el novenario (funeral). En otras ocasiones, en el municipio de Buena Vista, el Viernes Santo, luego del Vía Crucis, más de 80 personas participan en la recreación de la pasión y crucifixión de Cristo. El escenario es una calle adyacente a la plaza principal (peatonal) y la puesta en escena, que está dividida en cuatro actos, atrae no sólo a los pobladores, sino también a muchas personas que llegan de poblaciones vecinas e incluso desde Santa Cruz. La mayor parte de los actores son aficionados y ellos mismos se encargan de crear su vestimenta.

Provincia Sara

La vestimenta tradicional de la provincia Sara es transmitida por sus pobladores a través de sus tradiciones. Por ello, en la parte cultural se puede observar muchas manifestaciones durante las fiestas patronales de la región, pero especialmente se puede citar el brincao (variación del taquirari) originario de Portachuelo (capital de la provincia) que fue sustituyendo poco a poco al baile del taquirari tradicional. El brincao es una danza fácil, contagiante con temas cotidianos que van a la masa, generalmente se baila en carnaval con alegría y a ritmo de tamboritas. De igual manera, las generaciones más antiguas aún bailan el taquirari con tinajas y tutumas. El traje típico está a tomo con el calor del trópico: el varón viste camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de Sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región

Provincia Ignacio Warnes

La vestimenta tradicional de la provincia Ignacio Warnes se transmite a través de sus danzas tradicionales. Por ejemplo, el Carnavalito es una danza típica nacida al calor del huayño valluno <¡ y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el ' siglo XIX. El Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua. Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza en esta región, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.

Provincia Guarayos

Los guarayos se vestían con una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos, f se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas ' con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas, con turbante de plumas más vistosas de ios pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. Nunca se cortan los cabellos, solamente las mujeres se los encuadran en la frente. Algunas líneas tatuadas en los brazos, así como cicatrices bajo los senos, anuncian la nubilidad de las muchachas. Actualmente, las mujeres visten de tipoy tejido por ellas mismas, de hilo finísimo y resistente, elaborado en el lugar. El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo, generalmente de colores claros penetrantes

Provincia Cordillera

La Provincia Cordillera con el orgullo de su raza guaraní recibe muchos turistas, los cuales les encanta sus bailes tradicionales como ser: Arete Guazú, Rosita Pochi , su vestimenta típica que es el tipoy con una flor en el cabello, y de los hombres es pantalón negro con una camisa blanca y un sombrero de sao.

Provincia Andrés Ibáñez

La provincia Andrés Ibáñez tiene un clima tropical, la temperatura oscila entre los 25 grados centígrados y 30 grados centígrados, no tiene marcadas las estaciones del año por consiguiente casi todo el año es un largo verano. Por ello, la vestimenta tradicional consiste en portar los vestidos "tipoy" (vestido largo sin mangas, con flecos en la parte inferior y superior, usado por las mujeres orientales), la cual se remonta a la época colonial. Actualmente, las mujeres visten "tipoy", confeccionados en tela sedosa con colores vivos y alegres, y tienen adornada la cabeza con flores coloridas de la región. Este vestido es usado para las fiestas de tradiciones cruceñas, tales como las fiestas patronales y el carnaval. En el caso de los varones, la vestimenta del "camba", está a tomo con el calor del trópico: camisa blanca amarrada hasta la altura de la cintura, pantalón blanco que llega hasta la altura de las rodillas, sombrero de sao y pañoleta al cuello

Provincia Chiquitos

Dentro de las costumbres adquiridas por la influencia jesuítica, la vestimenta tradicional en esta región cruceña, se transmite en el ámbito de las fiestas patronales que realizan los pobladores. Por ello, uno de los bailes más representativo es el Sarao por el cual los bailarines danzan con cintas (siendo ocho las cintas que suelen dividir para cuatro varones y cuatro mujeres) en la mano a ritmo de chobena. Esta danza es conocida hace siglos y es practicada a nivel mundial con el nombre de trenza, porque los danzarines bailan alrededor de un árbol adornado de cintas multicolores. Las mujeres se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas), mientras que los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos. De la misma manera, otro tipo de vestimenta tradicional es la camisa chiquitana, una prenda usada por los indígenas que data de mitad de 1700. Actualmente, puesto en valor, la filigrana de las iglesias ayuda a que la camisa tenga una originalidad que no se duplica de municipio a municipio donde es producida.

Provincia Ñuflo de Chávez

La influencia de los jesuítas en esta región fue contundente porque sus aborígenes amoldaron todas sus creencias. En este bagaje mítico sale a relucir en sus festividades1 regionales la danza de la rueda grande que es acompañada de una variedad de instrumentos aerofanos (instrumentos de viento primitivos), entre otros. La mayoría de estos son confeccionados por los mismos indígenas. No obstante, estas danzas son rituales que hacen alusión a las labores agrícolas. En ese contexto, la vestimenta tradicional de la mujer comprende un tipoy colorido (vestido largo hasta los tobillos y sin magas que llega hasta el hombro), generalmente blanco; el cabello trenzado, junto con un sombrero de copa alta, que en éste cuelga dos cintas de adorno y una canastilla de agricultora en la mano izquierda. Los varones llevan pantalón blanco con un pequeño dobles en los tobillos, una camisa blanca, un sombrero de Sao y una mochila de agricultor.

Provincia Ángel Sandoval

La vestimenta tradicional de la provincia Ángel Sandoval es representada a través de sus danzas típicas. Una de ellas es el ceremonial de la chicha, en el cual los participantes con una tinaja y con una tutuma sacan la chicha, beben un poco y la pasan a su vecino, y así va circulando entre los asistentes a la ceremonia, que concluye con bailes de chobena de la región, interpretada por una tamborita. Las mujeres de esta provincia se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas) color celeste. Los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos. Este baile se fusiona con una de las bebidas típicas en este lugar denominada "chicha camba", la cual se elabora de maní, pero también de maíz y tiene poco o ningún grado alcohólico; se consume principalmente en casi todo el oriente boliviano como bebida refrescante, en otros casos se consume fermentada en eventos religiosos y fiestas tradicionales.

Provincia José Miguel de Velasco

Esta población de origen mayoritariamente chiquitano que se adaptó a la vida de los jesuítas y adquirió una cultura propia. Su vestimenta típica se demuestra a través de la danza más representativa: El baile suelto, éste muestra el coqueteo de las parejas a través del floreo del pañuelo y jaleo de los bailarines. En el sentido de la danza ceremonial significa la lucha entre el bien y el mal, donde los antepasados intentan llegar al pueblo San Ignacio su pueblo natal. Los chiquitanos conforman una etnia que profesa el catolicismo, empero, que aún guarda fe hacia los "amos de la naturaleza", los Jichis, y los brebajes milagrosos y mortales del Chamán o curandero y los brujos Cheeserusch y Oboisch. Un pueblo que tiene como vestimenta tradicional al tipoy, cuyo idioma es el bésiro. Asimismo, una nación indígena que heredó de los misioneros jesuítas el gusto por la música barroca, aquella que la acerca a ese Dios que llegó en la Colonia

Provincia Germán Busch

La vestimenta tradicional de la provincia Germán Busch es representada a través de sus danzas típicas una de ellas es la denominada blanquita porteña, es la más usual' de ésta región, su culto es pagano - religioso que fue inspirado en la belleza de su bahía. Al parecer, su nombre deriva de los ambientes de puerto (Puerto Suárez) en donde probablemente se originó. Se baila por pareja mixta en ritmo de idilio (romance) amoroso. Su función es festivo - recreativa con ocasión de fiestas familiares, en ámbitos humanos como en carnavales. La vestimenta de los varones consiste en una camisa y pantalón (hasta la altura de los tobillos) blancos, en la mano izquierda llevan un sombrero de Sao y en la mano derecha un pañuelo blanco (debido a que es una variante de la cueca). En el caso de las mujeres, solamente llevan puesto un vestido tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas).


Fuente :
  • Diario " El Deber"
  • Láminas Educativas Aprenda
  • Imagenes de Láminas Educativa Aprenda

97 comentarios:

Anónimo 18 de septiembre de 2011, 19:41  

ta bueno k saqn asii ayudas para nstrs loj estudiiants!!

Anónimo 22 de septiembre de 2011, 22:40  

Tu trabajo me parecio estupendo gracias y pedrias ampliarlo con el asunto de las festividades de cada provincia

Anónimo 19 de octubre de 2011, 17:52  

eta muy bueno

graciela choque colque 9 de noviembre de 2011, 10:17  

buen tr5abajo y buena escritura gracias por la ayuda a nosotros los estudiantes y sigue adelante que llegar a ser alguien en esta vida vale la pena

Anónimo 8 de enero de 2012, 16:27  

esta muy bien esto lo que hisiste... Asi los estudiantes entenderan mas sobre las 15 provincias que hay en nuestro pais llamado BOLIVIA....

Anónimo 8 de enero de 2012, 16:31  

Ups perdon era... En nuestro departamento de SANTA CRUZ...

Anónimo 21 de febrero de 2012, 22:34  

ta bueno

Anónimo 2 de abril de 2012, 8:55  

NO ME GUSTO, TIENE QUE SER MÁS ESPESIFICA

Anónimo 2 de abril de 2012, 8:57  

NO ME GUSTO, TIENE QUE SER MÁS ESPESIFICA

Anónimo 2 de abril de 2012, 8:59  

Esta bien pero tiene que ser más espesifica

Anónimo 2 de abril de 2012, 9:01  

Esta bien pero tiene que ser más espesifica

Anónimo 7 de abril de 2012, 15:25  

esta muy bien mi bella santa cruz

Anónimo 3 de mayo de 2012, 22:02  

metanse a http://www.transformice.com/
y xxxxxxxxxxxxxxxxxxxdddddddddddddddddd

Anónimo 28 de junio de 2012, 15:07  

mas especifica tiene q ser xd

Anónimo 4 de agosto de 2012, 19:42  

esta bueno.........................

ANA ROSARIO OBLITAS ALCOCER 9 de agosto de 2012, 16:33  

tu trabajo me paresio muy bonito e interesante lo vimos con mi hermano y tam bien le encanto espero que sigas adelante con todo y te felisito mucho al igual q mi hermano

maria renee 12 de agosto de 2012, 12:29  

muy interesante el trabajo pero seria bueno que tambien lo hagas de cada departamento

Anónimo 21 de agosto de 2012, 21:30  

ESTA BONITO PERO DEBERIAN PONER PORCIACASO EL ESCUDO Y LA BANDERA

Anónimo 26 de agosto de 2012, 0:07  

nesecito las comidas tipicas de cada provincia

Anónimo 27 de agosto de 2012, 14:39  

amiga que buen trabajo me sirvio de muchisisisisisimo para mi feria en el cole te invito es el 20 de septiembre en el adventista santa cruz av. beni 6 anillo atte;Doris

Anónimo 1 de septiembre de 2012, 12:09  

tu trabajo es muy lindo y tu tambien debes tener un lindo trasero

Anónimo 4 de septiembre de 2012, 19:13  

FELICIDADES!!! tiene que haber mas personas como vos, que traten de culturizar a este país que nos hace mucha falta y sobre todo que nos creemos que lo sabemos todo y en realidad sabemos poco y nada. muy útil tu información y te agradecería si supieras sobre las comidas tipicas de las provincias. GRACIAS

Anónimo 4 de septiembre de 2012, 22:27  

t falt algunas cosas

Anónimo 5 de septiembre de 2012, 13:43  

necesito las bebidas tipicas de la provincia de sara por favor si alguien sabe que me lo digo lo necesito urgente

Anónimo 8 de septiembre de 2012, 15:08  

esta carla lo quiere a lino

Anónimo 8 de septiembre de 2012, 15:27  

mirian rie como pascuala

Anónimo 10 de septiembre de 2012, 16:41  

porlomenos diga de donde sACARON LA BIBLIOGRAFIA

Anónimo 15 de septiembre de 2012, 10:52  

Sos muy estupida q espantosa esa foto de abajo Iuuu me da asco tu trabajo :D graxias x tu comprension ;) no les dare mi nomre original... Mentira si soy Maria Jose Paz gracias no me busquen en facebook...

Anónimo 15 de septiembre de 2012, 14:05  

mira no critiques seguro que naciste en otro departamento porque esas provincias pertenecen a santa cruz y esta bello

Anónimo 15 de septiembre de 2012, 20:30  

para llegar al 100% X 100% solo le falta los videos de las danzas de cada provincia con eso el trabajo quedaria completo

Ami 16 de septiembre de 2012, 20:32  

Muy buen trabajo niña, es bueno que ocupes tu tiempo en este tipo de actividades o cualquier otra que sea de beneficio para ti, en lugar de desperdiciar tu tiempo en cualquier tontería como muchos lo hacen... Ánimo, sigue adelante, Dios te llene de sabiduría...

Anónimo 17 de septiembre de 2012, 13:30  

MUI BELLA ESTA SANTA CRUZ PERO LO Q LO FREGA SON ESOS JOVENES MAL EDUCADOS Y MUI RASISTAS PERO Q SE VA ASER SI SUS PADRES NO LES ENSEÑAS

Anónimo 17 de septiembre de 2012, 13:31  

MALDITOS DESGRACIADOS

Anónimo 18 de septiembre de 2012, 8:48  

todo esto esta bonito pero deveria de haber mas informacion de lo que todos buscamos mas que todos sus comidas tipicas de cada provincias

MIGUEL 19 de septiembre de 2012, 16:27  

QUE BONITA TU PAGINA NINOSKA, EPERO QUE SIGAS ADELANTE, PERO NECESITO MAS INFORMACION SOBRE LAS PROVINCIAS.... TE MANDA SALUDOS LA MONSERRATH OLMEDO..... ATTE. MICKY

Anónimo 27 de septiembre de 2012, 16:20  

muy lindo !!!!

Anónimo 25 de octubre de 2012, 17:38  

bueno... creo q se debe especificar su comida con fotos

Anónimo 28 de octubre de 2012, 12:34  

pone sus comidas tipicas de cada provincia!! y de algunos su imformacion de su baile repite!!!
Atte: Rusher-Directioner-Mahomie-Lovatic :D

Anónimo 29 de octubre de 2012, 12:07  

q bien esto nos ayuda mucho

Anónimo 29 de octubre de 2012, 12:08  

no dise los ritmos de cada provincia

Anónimo 29 de octubre de 2012, 15:04  

mis hermanos dicen q para todo el internet es la solucion y yo creo q..... tienen toda la razon

Anónimo 31 de octubre de 2012, 19:56  

sería muy bueno que hagas uno de platos típicos de cada provincia !!! pero este es excelente:D

Anónimo 10 de diciembre de 2012, 17:46  

mira admiro tu esfuerzo pero como conocedor de las danzas del oriente boliviano, tu trabajo está equivocado, de esta forma informamos mal a las personas solo con decirte que las fotografias o dibujos que tenes de la provincia cordillera por mencionarte uno esta mal, el sombrero no es de sao, el tipoy es distinto, la mascara es de un personaje llamado Aña o alma y no se lo lleva en un palo, se lo lleva puesta en la cara, solo es un a observacion de muchas que estan mal. atte. Fernando Salas

Anónimo 24 de enero de 2013, 16:45  

Pues existen demasiadas descripciones REPETIDAS, claro que no es tanto tu culpa pues creo al parecer solo danzan CARNAVAL, pero es plausible tu esfuerzo, por cierto no hagas caso a comentarios ofensivos de personas que no saben expresarse ni escribir correctamente

Anónimo 5 de febrero de 2013, 15:06  

deben poner las capitales

Anónimo 5 de febrero de 2013, 15:09  

burros e mierda pongas las capitales no solo como se visten todos se visten casi iguaalees lo que lo cambian es el color de la ropa .I.

Anónimo 19 de febrero de 2013, 12:43  

esta muy bueno

Anónimo 28 de febrero de 2013, 14:13  

apesta el que lo lea

Anónimo 13 de marzo de 2013, 12:08  

Muy bueno, me gustaría que investigue un poco mas sobre la provincia florida en el taraje típico las mujeres no llevan sombrero en la cabeza en lugar de sombrero llevan un pañito o pañoleta amarrado. mi madre y mi abuela dicen que nunca usaron sombrero, ellas son de la provincia Florida.

Anónimo 27 de marzo de 2013, 14:18  

gracias por realizar esta pagina, creo que es muy interesante saber màs sobre el origen de todas estas danzas cruceñas, para que asi, los ballets que lo bailan no confundan la forma de la vestimenta y el tipo de danza! se los digo por que estoy en una. y preferimos investigar antes de interpretar una danza.

Anónimo 14 de abril de 2013, 9:14  

Hola,

Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con
una de las principales webs de avisos de Bolivia.
Hace un tiempo les contacté proponiéndoles una colaboración, pero no he recibido respuesta. Me preguntaba si lo había recibido.
Mi mail es web@buennegocio.bo
Quedo a la espera de sus noticias y les saludo atte.
Liliana

Anónimo 4 de mayo de 2013, 21:25  

todo lo que es cultura y orientacion para conocer mejor nuestras costumbres siempre seran bien recibidas por todos los que queremos informarnos masfelicidades muy buen trabajo y sigan adelante atentamente una lectora santa cruz 4de mayo 2o13.

Anónimo 7 de mayo de 2013, 9:54  

esto no es nada de lo que buscaba
esto es una jodaxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Anónimo 27 de mayo de 2013, 6:27  

Hi there, I believe your website might be having internet browser compatibility issues.
When I take a look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, fantastic site!

My web-site :: Slim Helper

Anónimo 27 de mayo de 2013, 15:39  

Fine way of explaining, and good piece of writing to take facts regarding
my presentation focus, which i am going to convey in university.


Feel free to surf to my web-site: website

Anónimo 27 de mayo de 2013, 15:43  

Hi there! This post could not be written much better! Looking through this
post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this.

I am going to forward this article to him. Fairly certain he will have a good read.
Thank you for sharing!

Check out my blog post home staging tips

Anónimo 29 de mayo de 2013, 21:12  

Right here is the right webpage for anybody who really wants to
understand this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
You definitely put a brand new spin on a subject that's been written about for a long time. Excellent stuff, just wonderful!

Feel free to surf to my webpage ... buyraspberry ketone

Anónimo 9 de junio de 2013, 2:14  

Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire
in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will
be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.


Look into my web site :: Asphalt Driveway St Paul

Anónimo 13 de junio de 2013, 13:18  

Wow! At last I got a webpage from where I be capable of genuinely get valuable data regarding my study
and knowledge.

my web site; mp3 player vergleich

Anónimo 19 de agosto de 2013, 13:15  

graciaj x todo ejpero me saqe 70 x todo

Anónimo 20 de agosto de 2013, 19:15  

si esta muy bueno para todos los estudiantes

Anónimo 29 de agosto de 2013, 16:01  

gracias espero q me saque cerooooooooooooooooo

Anónimo 2 de septiembre de 2013, 22:41  

MUCHA INFORMACIÓN PERO TA BUENO =) :)
EL PRO

Anónimo 9 de septiembre de 2013, 0:21  

bueno y didactico

Anónimo 17 de septiembre de 2013, 9:03  

esta buenicimo

fransk reinaldo roman cambara 17 de septiembre de 2013, 11:35  

muchas gracias por la informacion es muy util, para comenzar a buscar mas aun sobre las tradiciones y costumbres de nuestra region, gracias por incentivar estos valores

Anónimo 17 de septiembre de 2013, 11:41  

muchisis mas gracias es de mucha ayuda

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 10:39  

seria mejor si fuera mas limpio ysus fiestas mas tradicionales

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 12:11  

wou que full ya termine mi tarea :33

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 15:23  

esta muy bonito pero le falta los escudos y las banderas de cada provincia:>

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 15:25  

chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 15:26  

po anonimo se puede enviar cualquier mensaje

Anónimo 18 de septiembre de 2013, 23:18  

humm falta los platos y bebidas tipicas

Anónimo 19 de septiembre de 2013, 10:24  

esta bien recordar de donde venimos

Anónimo 19 de septiembre de 2013, 14:09  

ola k asen bitches

Anónimo 24 de septiembre de 2013, 16:19  

uuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiii.................



Anónimo 28 de septiembre de 2013, 22:33  

Me encanto todo lo que escribiste pues me ayudaste en mi tarea
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:-)

Anónimo 2 de octubre de 2013, 10:45  

TA SUPER ME AYUDO MUXISISISISISMO "GRACIAS"

Anónimo 6 de octubre de 2013, 18:22  

gracias me ayudaste con mi tarea xD

Anónimo 11 de octubre de 2013, 11:43  

por que no colocan las banderas de cada provincias de santa cruz

Anónimo 16 de octubre de 2013, 14:28  

no muestran nada lo qe uno busca

Anónimo 19 de octubre de 2013, 17:56  

esta biennnnnn

Anónimo 23 de octubre de 2013, 9:21  

no hay nada de sus comidas de lo que nesecitaba

Anónimo 27 de octubre de 2013, 16:07  

Que bonitas danzas y vestimentas típicas de cada provincia hay que bonitos y muy buena información

marita 3 de noviembre de 2013, 18:05  

es muy bonito saber algo d nuesta santa cruz

Silvia Cabrera 6 de noviembre de 2013, 3:47  

Me gusta la exposición de "trajes típicos de cada provincia" que creo era tu intención. Ojalá se pueda completar con más investigación sobre las vestimentas porque faltan algunas provincias porque no todas son iguales. Pero de cualquier manera es un buen trabajo. Felicidades!

Anónimo 25 de abril de 2014, 8:46  

Pienso que seria mejor poner fotos y no dibujos ya que seria mas bonito para el público, me gusta apesar de la falta de un poquito de información.

Anónimo 9 de junio de 2014, 10:22  

ya vieron el video de joel gonzales a sobre el comentario me parece la mierda para nosotros los estudiantes

Anónimo 16 de junio de 2014, 10:13  

4eytrytrgfdrewwfdsewrytregtrhtr

Anónimo 4 de julio de 2014, 14:59  

no me gusto tiene q star especificado

Anónimo 27 de julio de 2014, 8:08  

...

Anónimo 2 de agosto de 2014, 19:46  

nada q ver no es especifico

Anónimo 18 de agosto de 2014, 21:38  

soy _ _ _ _ _ quiero decir que esto es muy pele yo solo quería los antiguos bailes que había en santa cruz nada mas

Anónimo 18 de agosto de 2014, 21:45  

es muy pele no es tan especificado y le falta a una provincia muy pele tienen que mejorarlo
posdata: estoy practicando para escribir en facebook mas adelante por eso escribo cualquier burrera pero igual esta mal esta pagina

laurita cartagena 22 de agosto de 2014, 14:59  

Esta muy buena esta pagina me ayudo bastante en aprender

Anónimo 10 de septiembre de 2014, 21:07  

No dice los instrumentos de santa cruz eso ej lo q yo busco

Anónimo 11 de septiembre de 2014, 13:26  

a mi me encanta

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco por su comentario